Un acuerdo coparental es un documento escrito que establece las intenciones de unos padres para un niño que van a criar juntos, mientras viven separados unos de otros. El documento establece los temas importantes que se producirán una vez nazca el bebé y a medida que crezca.
Podéis hacer el acuerdo entre vosotros, con la ayuda de una plantilla de Internet. O, podéis ir a un abogado. Discutir profundamente tanto como queráis, pero recordad que en el futuro las situaciones pueden cambiar, por lo que es importante ser flexible.
Los acuerdos coparentales serán examinados por los tribunales en caso de que surjan problemas entre ambos en el futuro, pero no son necesariamente vinculantes, los tribunales siempre harán lo que sea mejor para el niño. Sin embargo, muestran que los padres han reconocido sus responsabilidades.
Hay cientos de cosas que puedes poner en un acuerdo, pero para ayudarte a reducirlo a lo básico, vamos a echar un vistazo a lo siguiente, que debería darte una idea de lo que debería contener un acuerdo coparental.

 

un hombre y una mujer charlando en un cafe

 

El cuidador principal

¿Quién será el cuidador principal y dónde vivirá el niño? ¿Cuánto tiempo pasará el padre no residente con el niño? ¿Qué sucede si un copadre se muda a otro estado? ¿Puedes cambiar estas condiciones en el futuro? (Por ejemplo, si un niño va a una universidad más cercana a la casa del copadre no residente).

Compartir el tiempo

¿Cuánto tiempo pasará cada padre con el niño? ¿Estará limitado a los fines de semana, o habrá visitas entre semana? ¿Verá al niño solo en casa del cuidador mientras este sea pequeño, o el niño viajará entre las dos casas desde el principio?

Educación

¿Estáis ambos de acuerdo en el tipo de educación que queréis que tenga vuestro hijo? ¿Pagará las tasas de la escuela un solo padre si fuera necesario, o se dividirán en partes iguales? ¿Quién dejará y recogerá al niño de la escuela? ¿compartiréis esta tarea? ¿Asistiréis a los eventos de padres juntos? ¿Asistiréis a cualquier otra reunión parental, o esto lo hará el cuidador?

Religión

¿Estáis de acuerdo en la religión que asumirá el niño? ¿Asistiréis los dos a los servicios religiosos que incluyan a vuestro hijo? ¿Respetaréis la religión de vuestro hijo si es diferente a la vuestra?

Cuidado de niños

¿Seréis los dos responsables de elegir la guardería para vuestro hijo? ¿Cómo se dividirán los costes de la guardería?

Emergencias

¿Quieres que el cuidador principal te informe sobre cualquier emergencia, sin importar cuán pequeña sea? ¿Podréis asistir juntos a las citas en el hospital juntos? ¿Vais a tomar decisiones conjuntas sobre asuntos de salud?

Economía

¿Tenéis la intención de que un padre sea responsable de toda la economía y dividir el gasto en parte iguales entre los dos? o ¿un padre se ocupará de la educación y la salud, mientras que el otro se ocupa de la ropa y los libros? ¿Cómo dividiréis vuestra economía y mantendréis registro del gasto del otro?

Vacaciones

¿Vais a dividir las vacaciones entre ambos? ¿Haréis vacaciones juntos como una familia? ¿Quién será el responsable del cuidado del niño durante las vacaciones o enfermedad?

Visitas fuera de casa

¿Se permitirá que el niño salga del estado para visitar a los abuelos o irse de vacaciones? Si uno de los copares se muda de estado, ¿serán posibles las visitas?

Comunicación

¿Cómo se comunicará el niño con el padre no residente? ¿Se le permitirá utilizar un teléfono móvil o un ordenador para usar los servicios del correo electrónico o Skype?
Como puedes ver, hay mucho en lo que pensar. Escribe tus ideas mientras te vienen y prepárate para adaptar el acuerdo a medida que crezca el niño. Intenta no ser muy rígido, la flexibilidad es algo bueno. Entre tú y el acuerdo debe haber una gran ayuda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.